Top
Visitas a Ganadería de Dña. Dolores Aguirre 9 y 16 de marzo de 2024 – Entre Toros y Caballos
2258
page-template-default,page,page-id-2258,mkd-core-1.1.2,mkdf-social-login-1.2,mkdf-tours-1.3.1,voyage-ver-1.7,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-blog-installed,mkdf-breadcrumbs-area-enabled,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-medium-title-text
Entre Toros y Caballos / Visitas a Ganadería de Dña. Dolores Aguirre 9 y 16 de marzo de 2024

Si te gusta el TORO TORO, no te pierdas nuestras visitas a la  ganadería de Dña. Dolores Aguirre los próximos días 2, 9 y 16 de marzo.
Visita a ganadería + almuerzo + bus desde Sevilla.
89 euros IVA incluido
RESERVA TU PLAZA EN EL 646 61 91 71. Plazas limitadas.

¿Y que es lo que vamos a hacer….?
Al llegar a la finca Dehesa Frías nos recibirá Fernando en la plaza de tientas, el ha sido el mayoral de esta ganadería durante muchos años. Conoceremos el salón campero donde podremos ver trofeos y premios obtenidos por la ganadería durante estos años y conocer así su historia, asi como la de sus ejemplares mas destacados como:

  • Cigarrero, con 594 kg, lidiado en 1º lugar el día 5 de Junio de 1997, en La Monumental de Las Ventas de Madrid por el Diestro Jose Pedro Pardos (El fundi), el cual fue ovacionado.
  • Mascarito, lidiado por el Diestro ‘José Ignacio Ramos’, cortándole 1 oreja, fue galardonado con el premio al toro más bravo de la Feria en Bilbao el 23 de Agosto de 1998.
  • Caracorta, lidiado en 5º lugar con gran éxito por el Diestro ‘Oscar Higueras’, cortándole una oreja el 22 de Agosto de 1999.
  • Clavellino, excelente toro que recibió el honor de la vuelta al ruedo y ganador de los trofeos de mejor toro de la feria de San Isidro, lidiado en 4º lugar el dia 8 de Junio de 1995 por el Diestro Jose Pedro Prados (El fundi), con gran ovación al terminar su labor.

A continuación subidos en remolque realizaremos una vista a los cercados donde pastan estos impresionantes ejemplares, visitando las diferentes zona de la finca dedicadas a las vacas, los novillos, los toros y los sementales, donde Fernando nos ira explicando como es el día a día en una ganadería tan singular así como se organizan para criar este tipo de toro, explicándonos también las características morfológicas que buscaban en cada lote para poder ser enviados posteriormente a Madrid, Bilbao y Francia, pues cada una de ellas exige distintos tipos fenotípicos

Los toros de Doña Dolores Aguirre pasta en la sevillana finca Dehesa Frías esta es una finca ubicada a orillas del embalse del Guiznar en la localidad de Constantina. La Dehesa se encuentra enmarcada en el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, el cual abarca una gran parte de la reserva de la Biosfera-Dehesas de Sierra Morena, donde el paisaje predominante lo conforman encinas y alcornoques junto a una fauna compuesta por ciervos y jabalíes.

Con 160 vacas y 9 sementales, año tras año, se crían y seleccionan los toros bravos para que convivan en equilibrio con la flora y fauna autóctona, desarrollando los hábitos propios de su especie e integrándose dentro de cada una de las biocenosis en la que tienen lugar, con el objetivo de asegurar lotes homogéneos que viajarán a otros territorios del interior de la península e incluso al extranjero para las corridas de toros más demandadas del mundo.

Características  las reses.

Encaste: Atanasio Fernández-Conde de la Corte.

Capas: Mayoritariamente las capas son negras y sólo en contadas ocasiones aparecen las coloradas y castañas. Como particularidades o accidentales de la capa se presentan con mayor frecuencia el bragado, meano, salpicado, listón, chorreado y el típico burraco.

Tipo: Se corresponde con el de su origen Atanasio Fernández, aunque con la impronta dejada por los sementales del conde de la Corte.

Son toros medio líneos y euhédricos, altos de agujas con mayor desarrollo del tercio anterior, o sea aleonados. La cabeza es de mediano tamaño, con las encornaduras bien desarrolladas en cuanto a su longitud, abundando los veletos, cornalones y bien armados. El cuello es largo y de difícil enmorrillamiento, aunque con el tiempo termina enmorrillándose. La grupa está bien conformada en general, pero veces es reducida. Las extremidades son fuertes y largas.

En los últimos años se aprecia una clara tendencia a reducir la alzada y un afinamiento del tipo presentando una conformación más armónica.

Como bien veremos, la crianza del toro bravo contribuye a la conservación del ecosistema, manteniendo alejada la actividad industrial y compartiendo territorio con los cerdos de bellota en la época de montanera, pues la finca funciona como una empresa ganadera de cebo de bellota.

La ganadería de estos toros bravos emplea un equipo profesional ganadero, mayoral y veterinario, así como el uso de sus caballos con los que el manejo del ganado mejora el nivel de trabajo.

Como bien nos explicó cada toro que él observa, sabe si debe ser lidiado en una ciudad u otra.

La visita en los cercados en esta ganadería de toros bravos se realiza en un remolque totalmente adecuado y seguro para el transporte de personas. De este modo, el grupo tiene acceso a todos los cercados donde pastan los toros, pudiendo verles de cerca, tomar fotografías, observar sus elegantes movimientos y su inigualable bravura.

El visitante hará una autentica inmersión en el mundo del toro bravo y la dehesa, entre más de 1400 hectáreas de territorio, con todas las explicaciones sobre su día a día, en el que los toros son introducidos en corredores para poder ser entrenados, donde los trabajadores alimentan y mantienen las instalaciones en correcto estado, nuestro grupo de Castellón pudo disfrutar de la gastronomía andaluza producida por la propia ganadería de Dña. Dolores Aguirre.

Del total de parcelas y superficie que forman la Finca Dehesa Frías, a fecha de hoy más del 90% de las hectáreas se encuentran régimen de ecológico, no sólo en zonas de pasto, dehesa o monte bajo, sino en recintos destinadas a la siembra.

Actualmente cultivan más de 200 hectáreas de cebada, avena, y veza en régimen de ecológico con lo obtienen tanto grano como heno, no sólo para la alimentación del ganado, asegurando la calidad y cantidad necesaria para estos, sino también para la venta y el suministro a otros ganaderos de la zona, que requieren también de heno y grano ecológico.

En el aperitivo previo al almuerzo se servirán viandas de producción propia como quesos de cabra, sobrasada de oca, crema de queso, tortilla de huevos camperos producidos por la propia finca y, por su puesto, un excelente vino tinto para el paladar antes de entrar en sus bellísimos salones donde se realiza un almuerzo, que finaliza con un postre de la casa que hace de la visita un hecho para recordar.